Home  |  Services  |  Links  |  FeedBack  |  Contact Us  |  Help
     
    SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Menu
 
 
News



 
 
 
 
 
El mal de la Nueva Tecnología
Fuente:consejos-e

Los movimientos de fuerza o repetitivos realizados con las manos y habituales en pintores, cocineros o músicos son la principal causa de esta enfermedad. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías, el uso continuado del ratón del ordenador está incrementando el número de casos.

El 15% de los profesionales españoles que utilizan sus manos con movimientos de fuerza o repetitivos -como cocineros, camareros, mecánicos, músicos, carpinteros, pintores...- padece el síndrome del túnel carpiano, un trastorno que aparece por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca.

Suele aparecer alrededor de los 55 años, afecta entre cinco y diez veces más a las mujeres que a los hombres y además, es frecuente que se de en mujeres embarazadas, ya que padecen retención de líquidos que pueden comprimir el túnel del carpo.

El ratón de ordenador: culpable

Según ha explicado el doctor Domingo Ly Pen, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, durante su intervención en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, el nervio mediano a su paso por la muñeca ha de atravesar un estrecho túnel formado por huesos y ligamentos que, en determinadas circunstancias, puede estrecharse y comprimir el nervio. “Aunque no tenemos estudios concluyentes, sí parece que el mayor uso del ratón del ordenador podría estar aumentando la incidencia del síndrome de túnel carpiano, ya que se realizan movimientos continuos y repetitivos de la muñeca, con una extensión mantenida de dicha articulación”, ha explicado el doctor Ly Pen.

A TENER EN CUENTA

1. Diagnóstico precoz.
Es importante para detener el progreso de la enfermedad y evitar lesiones irreversibles del nervio mediano. Por eso, es fundamental acudir al médico cuando existan alteraciones de la sensibilidad, calambres, debilidad o pérdida de fuerza.
2. Síntomas.
Según ha señalado el Dr. Ly Pen, “el síntoma principal son hormigueos en una o ambas manos, sobre todo en la cama o en posturas forzadas o prolongadas. Después, los hormigueos pueden llegar a convertirse en dolor”. Habitualmente es una enfermedad bilateral, que afecta a ambas muñecas, aunque no siempre es simétrica, ya que la aparición en una muñeca puede ocurrir años antes de que aparezca en la otra.
3. Interrelación con otras patologías.
En la mayoría de los casos, el síndrome no está asociado a otras enfermedades. Solo en el 20% de los casos se asocia a pacientes que padecen diabetes, hipotiroidismo, amiloidosis u otras enfermedades locales en la muñeca.
4. Prevención.
“Evitar posturas que aumenten la presión dentro del túnel carpiano, es decir, evitar en lo posible tener la muñeca en flexión o en extensión forzadas durante mucho tiempo o con movimientos repetitivos, son los principales consejos para su prevención”, explica el especialista.
5. Tratamiento.
El Dr. Ly Pen ha indicado que “como norma general, en los síndromes del túnel carpiano con afectación leve o moderada, el tratamiento con infiltraciones locales -efectuadas por el médico en la misma consulta- suele ser muy efectivo, con resultados en uno o dos días; mientras que en los casos severos es preferible la cirugía descompresiva”.


 
Title



 
Copyright 2015   Designed by: J. Ferreira