Home  |  Services  |  Links  |  FeedBack  |  Contact Us  |  Help
     
    DORMIR BIEN CON AYUDA DE LAS PLANTAS
Menu
 
 
News



 
 
 
 
 

Las plantas que te ayudan a dormir
Publicada en 30/10/2009

Más de tres millones de españoles consumen plantas medicinales para el insomnio según una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Este trastorno del sueño junto con las enfermedades ligadas al Sistema Nervioso Central, supone más de la mitad de los problemas de salud de los consumidores habituales de fitoterapia (un tercio de la población). Las mujeres son las más afectadas. Y es entre los 40 y 50 años cuando se presentan más episodios de insomnio.


En los casos de insomnio pasajero hay muchos preparados de plantas medicinales en la farmacia que pueden ayudar a conseguir un sueño de calidad y que pueden utilizarse durante largos periodos de tiempo ya que no producen ningún tipo de dependencia; lo que sí ocurre con muchos fármacos de síntesis.

Hay tres plantas que son especialmente útiles para el insomnio, la Amapola de California, muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la Pasiflora que prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana, de reconocidas propiedades desde la antigüedad.

• La Amapola de California ha sido utilizada en poblaciones rurales de este estado norteamericano por sus propiedades analgésicas y sedantes, actividades que han sido validadas mediante diversas investigaciones farmacológicas. Se ha observado que interviene sobre procesos que explican su acción antidepresiva y sedante. También actúa en el tratamiento de trastornos de ansiedad leve a moderada.

• En cuanto a la Pasiflora, diversos ensayos farmacológicos han puesto de manifiesto un efecto sedante e hipnótico, así como ansiolítico. Los indígenas americanos utilizaban la planta como sedante en el tratamiento del insomnio y nerviosismo. se encuentra incluida en numerosas farmacopeas. Su uso se encuentra recomendado por la farmacología europea (EMEA) y la Organización Mundial de la Salud.

• La Valeriana ha sido utilizada por sus propiedades medicinales desde la época de los griegos y los romanos. Su uso para tratar problemas nerviosos y del sueño, comienza a finales del siglo XVI y queda totalmente establecido en el siglo XVIII. En la actualidad se ha comprobado que la raíz de valeriana posee una actividad sedante e inductora del sueño (hipnótica).

• Otras plantas indicadas en el tratamiento del insomnio son la tila, la lavanda, el espino albar y la amapola común.

En cualquier caso, estas plantas deben tomarse como preparados farmacológicos, de dispensación farmacéutica, con todas las garantías de eficacia y seguridad que proporciona un registro de medicamento.

 
Title



 
Copyright 2015   Designed by: J. Ferreira