Home  |  Services  |  Links  |  FeedBack  |  Contact Us  |  Help
     
    CARDIOLOGIA
Menu
 
 
News



 
 
 
 
 
Muerte súbita tras detención policial, ¿un nuevo síndrome?

Las posibles causas fueron explicadas por el cardiólogo Manuel Martínez Sellés, del Hospital Gregorio Marañón, en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología

Los varones jóvenes que mueren súbitamente y de forma inexplicable minutos después de ser detenidos por la policía podrían estar siendo víctimas de un nuevo síndrome que podría describirse como la "versión humana" de la muerte repentina que experimentan algunos animales salvajes tras su captura, según un estudio realizado por el cardiólogo Manuel Martínez Sellés, del Hospital Gregorio Marañón.
 
Este trabajo, presentado en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Munich (Alemania), es el primero que describe este síndrome, que sobre todo afecta a los varones jóvenes que eran personas sanas en el momento de la detención y que, sin causa aparente, fallecen de una fuerte arritmia cardíaca.
 
El investigador analizó los diversos casos, publicados en prensa o registrados por las fuerzas del orden en los últimos 10 años, que hablaban de individuos fallecidos súbitamente en las primeras 24 horas tras su detención. Tras descartar las defunciones por traumatismos o enfermedades previas, se comprobó que 60 de estas muertes se produjeron sin causa aparente.
 
Sólo en uno de estos casos la protagonista fue una mujer. El resto fueron varones jóvenes, con edades cercanas a los 33 años y sin eventos destacables en su historial cardiovascular. En 17 casos (29%) se trató de defunciones repentinas ocurridas en el mismo lugar donde se encontraban detenidos y después de que los agentes les esposaran.
 
"La teoría es que, en el momento de la detención, estos individuos sufren un momento de estrés extremo en el que su organismo comienza a generar adrenalina y sustancias similares que son culpables de la arritmia que les causa la muerte", explicó el Dr. Martínez Sellés.
 
Este especialista compara este nuevo síndrome con el que sufren los animales salvajes que mueren repentinamente tras ser capturados, descrito hace unos 50 años, y otra enfermedad cardíaca causada también por un elevado nivel de estrés, descrita recientemente en mujeres mayores que, ante la muerte de su marido u otro familiar, sufren "algo parecido a un infarto del que la mayoría se recupera en semanas y que sólo en el 10% de casos acaba en arritmia".


 


Fuente:Jano.es

 
Title



 
Copyright 2015   Designed by: J. Ferreira