Home  |  Services  |  Links  |  FeedBack  |  Contact Us  |  Help
     
    CARDIOLOGIA
Menu
 
 
News



 
 
 
 
Sedentarismo, depresión y enfermedad cardiovascular

 

 

Un estudio publicado en "JAMA" muestra que el mayor riesgo de episodios cardiovasculares en pacientes con depresión se explican en gran medida por la falta de actividad física

El mayor riesgo de episodios cardiovasculares en pacientes con cardiopatía isquémica y depresión se explican en gran medida por la falta de actividad física, según un estudio del VA Medical Center, de San Francisco (Estados Unidos), que se publica en "JAMA".

 

La depresión constituye un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes sanos y de recurrencia de episodios en aquellos que ya presentan la enfermedad. A pesar de las evidencias que relacionan depresión y enfermedad cardiovascular, esta asociación sigue sin explicarse.

Los investigadores realizaron un estudio con 1.017 pacientes con enfermedad coronaria estable que fueron seguidos durante una media de 4,8 años. Los síntomas de depresión se midieron con un cuestionario y se utilizaron varios modelos para evaluar la extensión con la que la asociación entre síntomas depresivos y episodios cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, ictusy ataque isquémico transitorio, se explicaba por la gravedad de la enfermedad al inicio del estudio y por posibles factores biológicos o de conducta.

Los autores descubrieron que los participantes con síntomas depresivos tenían un 50% más de riesgo de episodios cardiovasculares: la tasa anual de estos eventos, según la edad, era del 10% entre los 199 participantes con síntomas depresivos y del 6,7% entre los 818 participantes sin depresión. Los ajustes según la actividad física se asociaron con una reducción en la fuerza de la asociación entre síntomas depresivos y episodios cardiovasculares.

Al tener en cuenta otros trastornos existentes y la gravedad de la enfermedad cardíaca, los síntomas depresivos seguían asociados con una tasa un 31% superior en los episodios cardiovasculares. Después de tener en cuenta otros hábitos saludables, incluyendo la inactividad física, no se observó una asociación significativa entre síntomas depresivos y episodios cardiovasculares.

Según los autores, después de tener en cuenta otros factores, la inactividad física se asoció con una tasa un 44% superior de episodios cardiovasculares.

Los autores señalan que los pacientes con síntomas depresivos son menos propensos a seguir las recomendaciones dietéticas, de ejercicio y medicación, y las conductas poco saludables pueden conducir a episodios cardiovasculares.

"Estos descubrimientos plantean la hipótesis de que un mayor riesgo de episodios cardiovasculares asociados con la depresión podrían prevenirse con una modificación de la conducta, en especial del ejercicio. Dado los modestos efectos de las terapias tradicionales sobre los síntomas depresivos en pacientes con enfermedad cardíaca, es urgente realizar intervenciones para reducir no sólo los síntomas depresivos sino también los mecanismos por los que la depresión conduce a episodios cardiovasculares", concluyen los investigadores.



Fuente:Jano.es

 
Title



 
Copyright 2015   Designed by: J. Ferreira