¿QUE ES LA TELEPLASTIA?

¿Las caras de Bélmez son un ejemplo?



Impresionante definición de una de las caras de Bélmez



( tele - distancia y plasmein - formación )
 Es un fenómeno de impresión de imágenes, normalmente caras o dibujos,  que aparecen de forma inexplicable en suelos, paredes, y objetos sin que exista una  razón aparente que explique tal fenómeno.   Algunos dicen que es una emisión del psiquis humano de forma inconsciente, otros que existe una remanencia de emociones de personas que vivieron en el lugar
y que se queda impregnadas en el ambiente durante siglos, hay los que sostienen la teoría de que los muertos quieren de alguna manera expresar algo, o llamarnos la atención para un hecho en concreto.
 Leonardo da Vinci, el mas intelectual y analítico de los artistas del renacimiento, decía que quien no fuera capaz de imaginar batallas en una mancha de humedad, no podía ser pintor.
 Es una gran verdad,  pues el ojo humano tiene una tendencia a recomponer imágenes que registra la retina,  igual que una nube en el cielo adopta la forma de un caballo, de un helado o de un rebaño de ovejas según la imaginación de quien las contempla,  una mancha que aparece casualmente en un suelo de cemento,  puede parecerse a una cara,   y si  la primera persona que la ve dice que parece una cara,   esta transmitiendo a las otras personas su  recomposición de la mancha, sugestionándolos.

Sea una cosa u otra, el fenómeno es real y no se sabe cual es el mecanismo que los produce, ya sea psíquico o espiritual, todavía se investiga ese  tipo de fenómenos, sin llegar a ninguna conclusión científica.



LAS CARAS DE BÉLMEZ  (**Ver la aclaración al final del artículo)

 Un interesante caso ocurrido en 1.971 en España,
exactamente en  la provincia  de Jaén en un pueblo llamado  Bélmez de la Moraleda, en  la calle Rodríguez Acosta, nº5.
 Se sabe que esta casa donde se originó la teleplastia, fue construida donde estaba la antigua iglesia y el cementerio  adyacente, según los ancianos del lugar, en el numero 3 de esta misma calle, se registraban actividad Poltergeist ya hacia tiempo.

Todo empezó el 23 de Agosto de 1.971, Juan Pereira Sánchez y su esposa María Gómez Cámara, que vivían solos, pues sus hijos estaban casados y vivían en otro lugar, se dieron cuenta que en el suelo de la cocina, había una extraña cara que se fue formando poco a poco hasta que mostraba una forma humana
asustando los moradores del lugar.

 Miguel, hijo de ellos, rompió el cemento del suelo haciendo que la figura desapareciera, después le hecho una capa de cemento, pero de nada le sirvió, algunos días después, apareció en el mismo sitio una nueva cara con gran expresividad, provocando mucho temor a los habitantes de la casa y del pueblo, pues rápidamente la noticia de la teleplastia, corrió por los medios de comunicación, haciendo con que periodistas de todos los sitios acudieran al lugar.

 La nueva cara se recortó del suelo, tenia 40 cm x 60 cm, y esta  actualmente  protegida con un cristal en la cocina de la casa.

Esta es una de las imágenes que se recortaron del suelo de la casa.

 El ayuntamiento de Bélmez intervino en las excavaciones que se realizaron en el suelo de la casa, excavación que se llevó a casi 3 metros de profundidad  donde aparecieron restos humanos, que pertenecerían al cementerio donde esta la casa.
Días después, se tapó el hoyo y se recubrió con cemento, pero el 10 de Septiembre surgió una nueva cara aparecía lentamente en el lugar, se volvió a recortar y reparar el suelo una vez mas,  pero la inquietante fuerza desconocida se empeñaba en seguir manifestándose, alarmando a todos y trayendo innumerables periodistas y gente de todos los sitios para ver el impresionante fenómeno.

La nueva cara, era de una bella mujer  joven, que poco a poco se rodeó de otras caras pequeñas a su alrededor.


 
Imagen grande de una mujer desnuda, cubriendo sus partes   íntimas,  apareció en la entrada de la casa

Después de eso, esa familia se convenció de que era imposible luchar contra esa desconocida fuerza. Las caras siguieron apareciendo durante los años, provocando teorías de todos los tipos entre religiosos y escépticos, unos hablaban de milagro, otros de fraude.

 Los investigadores tenían la teoría de que algún miembro de la casa tenia el tipo de energía que produce los fenómenos de poltergeist,  pero en lugar de provocar golpes, ruidos levitaciones,  actividad propia de ese fenómeno,  provocaban  la modificación material, haciendo surgir imágenes.
Se recogieron mas de 70 psicofonias, 22 de ellas bastante claras y las imágenes llegaron a superar las seiscientas.


Pedro Amorós (reconocido investigador) hablando con María Gomes Cámara en la casa de las teleplastias.

 Los escépticos hablaron de fenómeno fraudulento con la intención de compensación económica, pero ¿ quien y de que manera lo hacia?
Se desconfió de un pintor del pueblo, pero el demostró que cuando empezaron las apariciones de las caras, el estaba de viaje lejos de allí.  

Se sabe que en el suelo de la cocina de esta familia hay dos elementos en abundancia, grasa y hollín, (pigmento que usaron los desconocidos artistas que decoraron la cueva de altamira),  que se pueden depositar en el cemento húmedo antes que este seque, difuminándose o mesclandose con la grasa, pueden agruparse formando así una cara u otro dibujo, pero si fuera eso  ¿porque las caras fueron surgiendo poco a poco?

Si fueran hechas por un fresquista, sus conocimientos de química tendrían que ser muy grandes y sutiles para obtener semejante efecto y se supone que una persona con semejantes conocimientos no necesitaría usar el engaño para adquirir notoriedad y dinero.

Ya han pasado treinta años y el enigma sigue vivo y seguirá durante mucho tiempo,  hay quien habla de ectoplasma y energías psíquicas, otros creen que se trata de sugestión de algunos, sea como sea,  algunas caras recortadas del suelo y protegidas con cristal siguen allí a disposición de quien desee verlas.   (Brasi)   J. Jiménez
 

**ACLARACIÓN

El caso Bélmez si realmente hubiera sido real seria un típico ejemplo de teleplastia pero, debido a las ultimas investigaciones realizadas sobre el presunto fenómeno de las nuevas caras surgidas esta vez en otra casa de Maria también en Bélmez de la Moraleda, se ha demostrado que había sido un fenómeno irreal, producido por manos humanas con ánimos de lucro y protagonismo de algunos señores.

No soy yo quien opina así, y si las pruebas realizadas en el suelo de la casa, os invito a que buceéis un poco en las pruebas que han generado mucha polémica entorno al caso, abajo os dejo algunos interesantes enlaces, y que cada uno juzgue por si mismos...

 

El primer artículo que se publico sobre las caras de Bélmez

El programa de temática
paranormal "La Esfera", de la sevillana Radio Rinconada, nos ofreció un
breve careo entre los dos protagonistas de la controversia.

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1968&autor=642&tema=139

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/28/sociedad/1101615058.html

http://www.editorialbitacora.com/bitacora/amoros/amoros.htm

http://editorialbitacora.com/bitacora/rostros/rostros.htm

Las nuevas caras de Bélmez no son de origen paranormal

http://editorialbitacora.com/bitacora/tele/tele.htm

http://editorialbitacora.com/bitacora/cemento/cemento.htm

http://www.editorialbitacora.com/bitacora/amorfo/amorfo.htm

Hay mucho más, pero creo que estos enlaces explican con detalles las conclusiones a que se han llegado sobre "LAS CARAS DE BÉLMEZ"

Por el nuevo camino que han tomado las investigaciones del caso, me he visto obligado a informar a nuestros oyentes y lectores de los últimos acontecimientos entorno al misterio de Bélmez, un caso que durante mas de 30 años ha dado la vuelta al mundo como real y las evidencias demuestran que no es así.