CONTENIDO DE PSICOLOGÍA


FOBIAS
ADRENALINA
CONÓCETE

La Psicología es la ciencia del alma, estudiando la psique , que es el principio de la vida de los seres vivos.
La psicología, desde Aristóteles hasta el comienzo del racionalismo a mitad del siglo XVII, era una parte de la filosofía.
El vocablo psicología se restringió por culpa de las innovaciones filosóficas y diversificación de las ciencias en la edad contemporánea.

La psicología atiende a las realidades del alma, y no a la biológica. La psicología nace y se desarrolla como ciencia, con la intención de explicar comportamientos y relaciones sociales que son variables de unas personas a otras.

A finales del siglo XIX, la psicología  se dedicaría al estudio de fenómenos psíquicos excluyendo el sujeto de los mismos, Christian Wolff publicó separadamente la psicología empírica en 1.732 y la  Psicología Racional en 1.734, que incluye el esquema metafísico de las facultades del alma, convierte la psicología como ciencia descriptiva utilizando lo fenoménico como objeto.
Herbart (1.776-1.841), elabora una psicología  racional científica en la que el soporte de los fenómenos psíquicos seria una "mecánica de la conciencia" después se proclamó la psicología como una ciencia natural.

La psicología es  la ciencia que estudia  la conducta del ser humano, el, como y el porque del comportamiento. Pequeños detalles, reacciones antes diferentes estímulos sin una aparente importancia,  hacen con que se descubran ciertos patrones inconscientes que alteran nuestra forma de estar en esta sociedad. La psicología estudia esas reacciones  y comportamientos para saber donde se encuentra el origen de la información que al recibir un cierto estímulo, responde en consecuencia.


 CONSCIENTE - SUBCONSCIENTE-INCONSCIENTE

Vamos a tomar como ejemplo de comparación el océano. Los rayos solares penetran las aguas hasta cierta profundidad, el área iluminada seria la parte consciente de nuestra mente.

Profundizando un poco más, hay un área que esta entre la luz y la oscuridad, que llamaríamos subconsciente, es un área de penumbra, donde los rayos solares llegan con dificultad dejando paso a l termino medio, entre ver y no ver,  y la parte profunda del océano donde los rayos de la luz solar no llegan y todo es negro, que llamaríamos el inconsciente .

Para que sea mas fácil de entender, hablaremos de consciente y inconsciente.
 La parte consciente de nuestra mente todos la conocemos, es el estado de vigilia donde los ciclos cerebrales oscilan entre 14 y 30 cps llamado también, estado Beta, esta asociado a preocupaciones, ansiedad, stress, y la vida cotidiana.
Están la atención,  los sentidos, la conciencia de ser y de estar, la racionalidad.

El inconsciente es la parte inaccesible al consciente, presenta manifestaciones  instintivas y condiciona los comportamientos, también es el origen de nuestras creaciones, y de los fenómenos parapsicológicos.
El inconsciente es como un terreno fértil, toda y cualquier semilla que se deposita en el, sea buena o mala, permanece y
actúa sobre el comportamiento de forma positiva o negativa.

Utilizando un lenguaje a la altura de las circunstancias, el inconsciente es como el disco duro de la computadora, donde todos los datos y programas se archivan y basado en ellos la computadora  realiza las funciones necesarias según las circunstancias.
Si se cambian estos archivos a través de técnicas como la sofrología y se coloca nueva información, el individuo actúa en consecuencia.

Sigmund Freud decía que el hombre es la suma de sus traumas de infancia. Realmente la primera infancia, o 7 años de vida, son fundamentales en la formación de la personalidad, todos los hechos vivenciales,  tristezas,  alegrías,  absolutamente todo va siendo archivado en el ser ,incluso desde los tres meses de vida intra uterina.   Durante el transcurso de su crecimiento, la mente va almacenando todos los sentimientos que el mundo exterior le va produciendo.

Hay que  tener en cuenta que la mente de un niño es cien veces mas impresionable que la de un adulto, y que cualquier cosa negativa puede dejar huella en su ella, que con el tiempo pasa al terreno del inconsciente y cuando se es adulto ya no se acuerda del hecho, pero sigue  estando y haciendo con que el individuo reaccione y se comporte según los archivos que tiene almacenado.

Particularmente pienso que el individuo nace con el aparato mental preparado para recibir información del mundo que va habitar, lo único que trae son los instintos naturales de que dispone cualquier ser vivo y la herencia genética, los demás son aprendidos del entorno en que nace y se cría, los conceptos de comportamiento  son aprendidos primeramente de sus padres, que son el único ejemplo que tienen hasta que empiece a relacionarse y tener conciencia de si mismo, por ello , es imprescindible tener en cuenta que todo, absolutamente todo se graba en la mente inconsciente, ningún detalle escapa a su percepción, ahí la responsabilidad que tienen los adultos sobre el futuro comportamiento y reacción de sus hijos ante el mundo adulto y la sociedad.
                                                               Brasi -  J. Jiménez

 

 

NEUROSIS FÓBICA

La fobia es un miedo irrazonable y desproporcionado a ciertos objetos o situaciones que el sujeto experimenta.
El sujeto comprende que su miedo es absurdo y patológico, pero siempre reacciona igual frente al mismo estímulo.
En los antiguos tratados de psiquiatría se elaboró una lista interminable de fobias (ofidiofobia, claustrofobia, agorafobia, etc.) nombres que derivaron del latín y griego.

 Esos nombres se simplificaron en la actualidad sencillamente nombrando el objeto de la fobia tal como, fobia a las serpientes, al fuego, a los espacios abiertos, a los sitios cerrados, etc.

La fobias juntamente con otros mecanismos neuróticos suelen aparecer de cierta forma,  en personas normales.
 Los miedos y situaciones de pánico durante la infancia ante ciertos animales,  la oscuridad,  etc.,  son frecuentes y se pueden fijar en la mente  según el entorno,  formando la base de una neurosis fóbica en la edad adulta.

En la fobia hay un motivo aparente  que es la causa de que aparezca la angustia, pero es solo un motivo camuflado, pues en realidad el motivo traumático que origina la fobia fue desplazado al inconsciente del individuo, permaneciendo allí  olvidado por el consciente y provocando una reacción de angustia cuando se enfrenta a determinado estímulo.

Hay acontecimientos tan traumáticos en la vida de un individuo,  que un mecanismo de defensa lo envía al inconsciente para olvidarlo,  pero al contactar con un cierto estímulo que despierta el recuerdo , asociando ideas, el psiquismo del sujeto produce una reacción de pánico haciendo con que se desconecte la cadena que hará con que el recuerdo traumático, almacenado en el inconsciente, salga a la superficie, provocando la vivencia traumática insoportable para el.

Las fobias sirven para defender el sujeto de revivir un acontecimiento de mucha intensidad,  pero condiciona la vida del paciente.
Cuando el sujeto contacta con el elemento de su fobia,  se desencadenan síntomas de angustia y  pánico,  si conscientemente intenta superar estos síntomas, surge una creciente inquietud, que hace con que el sujeto entre en una verdadera e intensa agonía, sudando, temblando y inclusive desmayándose por la sobrecarga emocional.

Las fobias tienen tratamiento psicoterápico, los tranquilizantes solo atacan los síntomas y no la causa, la psicoterapia recurre el camino que va desde el trauma de origen pasando por todas sus fases hasta llegar a la sintomatología fóbica actual.
 


DESCARGA DE ADRENALINA


Muchas veces hemos escuchado la famosa frase: "Me subió la adrenalina ".
Pero, ¿ Que es exactamente la adrenalina?

Es una sustancia hormonal del grupo de las aminas simpático miméticas, estimulante del simpático, una catecolamina.
Se sintetiza en la glándula suprarrenal, cuando es liberada en la sangre su efecto abarca a todo el organismo.
La liberación no es de forma voluntaria, es fisiológica, pero en situaciones específicas ocurre una descarga de adrenalina que contrae el corazón, provocando taquicardia, palidez, contracción vascular e inmediatamente ocurre el efecto inverso, estimula el ritmo respiratorio, aumenta la glucosa en la sangre, se dilatan las pupilas, aumentando bruscamente todo el metabolismo provocando así intranquilidad, irritabilidad, etc.

Pero la adrenalina no llega al cerebro, los principales efectos se dan a nivel cardiovascular periférico, lo curioso es que el cerebro posee adrenalina como elemento de la cadena metabólica de los neurotransmisores y ella misma podría actuar como tal.
No se conocen los mecanismos de liberación de la adrenalina cerebral, ni si tiene relación con la periférica.

El stress, la tensión, el miedo, son factores que producen la excitación del sistema simpático (que excita una zona de órganos juntamente con el parasimpático que se encarga de invertir el proceso, inhibiendo).
La liberación excesiva de adrenalina, pone el sujeto en situación de emergencia, poniendo en marcha el sistema defensivo y utilizando las reservas orgánicas en el caso de necesitarlas.
Un susto,  miedos, ( reales o imaginarios),  situaciones conflictivas, o simplemente enfrentarse a una situación en que no se esta seguro, produce la descarga de adrenalina incrementando el ritmo cardíaco, aumenta la tensión arterial, el ritmo respiratorio, y todos los síntomas conocidos que surgen en una situación de mucha carga emocional.
Los efectos de la adrenalina son nocivos,  si la situación se perpetua.

"CONÓCETE A TI MISMO"

INSCRIPCIÓN EN LA ENTRADA DEL TEMPLO DE APOLO EN DELFOS




Quizás una de las cosas mas difíciles es conocernos tal como somos, pero es fundamental para lograr una estabilidad emocional y equilibrio psicológico.

Pero esa aspiración no llega a ser una realidad completa pues seria necesario conocer nuestras limitaciones, temperamento, tendencias, motivaciones,  y saber interpretar nuestros sentimientos.  Pasamos nuestra vida ignorando como somos, intentamos saber mas de nosotros mismos pero,   cuando empezamos a conseguirlo,   surgen nuevas facetas desconocidas,  pues nuestra realidad es compleja , inabarcable, y el desarrollo psicológico evolutivo promueve modificaciones en nuestra psiquis.

La edad y las vivencias que el individuo experimenta a lo largo de su vida,  construyen una realidad individual en cada ser, modificando ciertas conductas en función de su desarrollo.
Una de las maneras de conocerse es,  la auto observación, interiorizarnos, auto analizarnos, considerando lo que opinan de nosotros y nuestros logros.

Pero la introspección ( auto-observación), supone grandes dificultades pues, se activan ciertos mecanismos de defensa y auto justificación, dificultando así, obtener una visión clara de nosotros mismos, por eso es necesario acudir a un psicólogo,  psiquiatra, u otra persona experta  para que analice nuestro comportamiento y nos ayude a conocernos mejor, enfrentarnos a los verdaderos motivos psicológicos que están muy dentro de nuestra mente, y así ser mas objetivo y realista sobre como nos comportamos y porque actuamos de una manera en que encubrimos los verdaderos motivos o intereses no manifiestos.

Si nos conocemos mejor sabremos cuales son nuestras limitaciones , evitando así no lograr algún objetivo casi imposible  por nuestras limitaciones y consecuentemente  evitando  una frustración.

Saber realmente como somos implica ser realista en nuestros defectos  y virtudes, procurando sacar de ellos la mejora personal y evolución psicológica que nos hace superarnos y tener una vida personal y social mas completa y feliz, procurando día a día,   aceptarnos como somos siendo coherentes  y sintiéndonos bien con nosotros mismos, factor fundamental en nuestro ser interior.   

   ( Brasi )  J. Jiménez