ESPIRITISMO

ALLAN  KARDEC

 

¿ QUE ES EL ESPIRITISMO?

Muchas personas han oído hablar del espiritismo, o hasta han llegado a utilizar el tablero de la Oui-ja, pero,¿ cuantas personas tienen  información sobre el tema?  ¿Como empezó?  ¿Donde? ¿Que es?

Hay personas que hablan del espiritismo confundiéndolo con sectas, religiones, magia, satanismo, vudú y una serie de cosas que nada tienen que ver con la realidad, quizás porque el cine ha dado una imagen macabra, pesimista y temible sobre evocaciones de demonios y sacrificios humanos que nada tienen de verdad, o al menos con el verdadero espiritismo.

En la historia del cine hubo grandes películas tratando el tema de la vida después de la muerte con coherencia y sin argumentos macabros, pero en la mayoría de los casos, utilizan el sensacionalismo y el horror simplemente para atraer el cinéfilo.

Quizás una de las pocas películas de cine que se aproximó parcial y superficialmente al trance entre la vida y la muerte fue, Ghost, en la cual se mostraba una persona que fallecía en homicidio y que volvió para solucionar su asesinato y despedirse de su gran amor y otra seria "El Sexto Sentido".

No podemos hablar de espiritismo sin antes, rendir un homenaje a aquél hombre que dedicó gran parte de su vida al estudio e investigación de los fenómenos espiritas.
Se llamaba ALLAN KARDEC, en realidad este era su seudónimo, su verdadero nombre era,
HIPPOLYTE LEÓN DENIZARD RIVAIL

Nació en Lión, Francia, el día 3 de octubre de 1.804, estudió letras, ciencias, medicina y pedagogía, conocía y hablaba perfectamente el alemán, ingles, italiano y el castellano, muy conocido por sus ediciones pedagógicas, respetado por todos, triunfó en todos los aspectos y con el dinero conseguido con su trabajo y esfuerzo, podría haber tenido una vida feliz, tranquila, pero, en 1.854 escuchó por primera vez hablar de las mesas giratorias (fenómeno que estaba en
auge en la época).

Entabló amistad con los principales médiums de la época, dedicando mucho tiempo a estudiar todos los fenómenos que se producían.
Después de haber participado, comparado y analizado miles de comunicaciones espiritistas, reunió todas las conclusiones de las investigaciones realizadas, y fue a 18 de abril de 1.857 cuando sacó a la luz el "LIBRO DE LOS ESPÍRITUS", lo firmó con el seudónimo de Allan Kardec,(nombre que le fue revelado a través de un médium cuyo espíritu que se comunicaba a través del mismo, le dijo que ese era su nombre en una encarnación pasada).

En 1.856, Allan Kardec a través de un médium, recibió la primera revelación de la misión que debería realizar, esa misión fue confirmada por muchos espíritus a través de innumerables médiums durante los próximos años.
En 1.860 por fin se confirmaba una vez mas la veracidad de estas comunicaciones y decide entonces crear un periódico espiritista.
Pero a causa de ello y las publicaciones contenidas, tuvo que enfrentarse a mucha gente, científicos, religiosos, fue una verdadera batalla que tuvo que soportar para salir adelante, pero felizmente el mundo fue testigo de innumerables manifestaciones espiritistas con grandes mensajes de amor y caridad para con el prójimo, partiendo de todos los puntos de la tierra y en todas las capas sociales.

Kardec escribió "EL LIBRO DE LOS MEDIUMS" en 1.861, "EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO" en 1.864, "EL CIELO Y EL INFIERNO" EN 1.865, "EL GÉNESIS" en 1.868 y  "OBRAS PÓSTUMAS" en 1.890.

Falleció el 31 de Marzo de 1.869 por la ruptura de un aneurisma con 65 años de edad, pero paso a la historia  del Espiritismo como el gran maestro "ALLAN KARDEC".



ESPIRITISMO
Sucede cuando se habla de espiritismo, que algunas personas rápidamente lo relaciona con practicas de magia, rituales místicos, y cantidad de cosas que nada tienen que ver con la realidad de los hechos.
El Espiritismo es una doctrina, una manera de vivir, amando al prójimo, comprendiéndolo, practicando la caridad, e siguiendo todos los caminos que Jesús Cristo nos enseñó, con la colaboración directa de los guías espirituales que se manifiestan en esta dimensión, dando
instrucciones para progresar en la tierra, elevando la espiritualidad y desarrollando buenos sentimientos para con los hermanos encarnados en este mundo.



¿QUE SON LOS LLAMADOS ESPÍRITUS?

Los espíritus no son, como creen muchos, un pueblo a parte en la creación, son el alma desprendida del cuerpo material de personas que han vivido en la tierra y en otros mundos, algunas personas creen que son seres vagos, indefinidos, fantasmas o llamas parecidas al fuego, pero no es así, ellos son personas que mismo que no tengan el cuerpo material que utilizaron en vida, siguen conservando su memoria, inclinaciones, sentimientos y personalidad.

El ser humano se compone de tres elementos: el ALMA o ESPÍRITU, que es el principio inteligente donde residen el pensamiento, la voluntad y el sentido moral, EL CUERPO, que es el envoltorio material que pone el espíritu en contacto con el mundo exterior y el PERISPÍRITU, que es el envoltorio fluídico, semi material, que sirve de unión entre el espíritu y el cuerpo. Cuando el cuerpo material esta desgastado y no cumple ya los requisitos necesarios para seguir viviendo, cae y muere, entonces el espíritu lo abandona, como abandonamos una ropa que ya no  nos sirve, una vez libre del cuerpo, el espíritu puede viajar por el espacio y vencer las distancias con la velocidad del pensamiento.

Los espíritus en sus cuerpos materiales componen la humanidad, o mundo corpóreo visible, liberado de estos cuerpos por ocasión de la muerte, forman el mundo espiritual o invisible, que llena el espacio en medio del cual vivimos sin sospechar, como vivimos inmersos en un mundo infinitamente pequeño del cual no sospechábamos hasta la aparición del microscopio.

Los espíritus poseen las mismas percepciones que tenían cuando estaban en el cuerpo, pero en un grado mucho mas alto, porque sus facultades no están amortiguadas por la materia, tienen sensaciones desconocidas para nosotros, ven y escuchan cosas que nuestros sentidos limitados no pueden ver ni oír.

Por estar presentes cerca de nosotros, influyen física y moralmente sobre los seres que están encarnados, conservan en otra vida los mismos sentimientos que tenían en vida, por eso muchas veces parecen visitar a las personas a las que amó en la tierra y la experiencia confirma estos hechos.

El Espiritismo tiene por finalidad el engrandecimiento del ser humano a nivel moral, para que al desencarnarnos alcancemos un buen nivel espiritual,  ayudar a otros que se encuentran en un nivel inferior o que todavía están en la tierra, y podamos estar con otros seres que nos son agradables.

Las manifestaciones siendo evidenciables, llevan a la prueba indiscutible de la existencia del alma y de supervivencia al cuerpo, de su individualidad después de la muerte, por eso es la negación a las doctrinas materialistas, no solo por medio de la razón, pero sobre todo por los hechos.

Como existen hombres en todos los grados de sabiduría e ignorancia, de bondad y de maldad, lo mismo ocurre con los espíritus.
Quien conoce a fondo el espiritismo, sabe que se basa en el cristianismo pues, el evangelio según el espiritismo, es compuesto por las parábolas de Cristo, explicada cada una de ellas por espíritus elevados, donde se hace referencia a la reforma moral del ser humano, por ser tal reforma, tan difícil tarea, mucha gente prefiere ignóralo y sigue las tendencias materialistas.

Las reuniones espiritistas no son como piensan muchos, para servir de distracción para curiosos o bromistas.
Entrar en contacto con ellos es relativamente fácil, el problema esta, en que los espíritus que se presenten en una reunión, puedan ser mentirosos o apenas quieran divertirse con el miedo de los presentes, pues para contactar con espíritus buenos o elevados hacen falta ciertos requisitos.

Por eso para una sesión no basta reunirse y evocarlos, es necesario que las personas que participen, lo hagan de buena fe, que haya comunión de pensamientos entre sí, y que el móvil de las reuniones sea recoger las enseñanzas que nos traen esos seres evolucionados, y que el sentimiento predominante sea la caridad con el prójimo.

La experiencia demuestra que los espíritus actúan sobre la humanidad de forma oculta sugiriendo pensamientos e influyendo en sus vidas.
Las manifestaciones son muchas veces espontáneas y ocurren inesperadamente entre personas de todas las capas sociales y culturales inclusive en personas que no creen en las ideas espiritistas.
A veces un espíritu se puede someter a una especie de modificación molecular que lo hace visible y hasta palpable, es el caso de las materializaciones, dicen ellos que el fenómeno no es mas maravilloso que el del vapor que se hace visible por condensación.

Antiguamente las apariciones y otros fenómenos eran catalogados de sobrenaturales y eran atribuidos a la magia y hechicería.
Hoy en día los incrédulos los clasifican como un producto de nuestra imaginación, pero desde que empezaron los estudios sobre el fenómeno espiritista y a través de muchas comparaciones de mensajes recibidos, se supo que pertenecen a la clase de los fenómenos naturales.

En las primeras reuniones espiritistas utilizaban una gran mesa para que el espíritu se comunicara moviéndola a su voluntad y respondiendo a las preguntas formuladas por los presentes.
El ente daba golpes (tiptologia) para responder, y eso llevó a pensar que el espíritu se encerraba en la madera de la mesa, pero podía estar en cualquier lugar de la sala produciendo algún tipo de ráfaga eléctrica sobre un punto determinado, produciendo así, un fuerte ruido para responder a los presentes.

Siendo un hecho natural, las manifestaciones se han producido en todos los tiempos, pero infelizmente fueron ampliados por la
superstición.
Las comunicaciones dadas por los espíritus  pueden ser buenas o malas, justas o falsas, profundas o superficiales, según la naturaleza del ser que se comunique.
Ellos solo responden aquellos que saben de acuerdo con su estado de evolución, si son prudentes, confesaran su ignorancia sobre lo que no conocen, si son mentirosos, responderán a cualquier pregunta sin preocuparse de la verdad, y si encima son orgullosos, presentaran su opinión como verdad absoluta.

El hecho de no saber discernir entre los espíritus que se comunican, da lugar a que los escépticos se basen en estas comunicaciones, para intentar probar que el fenómeno no es real.
Es una imprudencia aceptar sin razonar, todo lo que dicen los espíritus, antes hay que analizar si los mensajes tienen coherencia.
Existe una variedad de comunicaciones, las primeras eran realizadas a través de golpes, después se creo una forma de montar el mensaje a través de letras, la entidad formaba palabras, indicando letra por letra hasta formar todo el mensaje (oui-ja), método poco usado hoy en día debido a su lentitud.

Mas tarde se usó la escritura indirecta, amarrando un lápiz a un pequeño objeto, como una cestita, en la cual el médium apoyaba la mano y escribía el mensaje, después se adopto la escritura directa en la cual el médium sujetaba el lápiz con su propia mano y escribía el mensaje dirigido por el espíritu.
La mas directa de las comunicaciones ocurre cuando el médium entra en una especie de trance y el espíritu habla y se expresa a través de las cuerdas vocales y el cuerpo del médium.

Las manifestaciones de efectos físicos, no tienen la importancia de la enseñanza filosófica, pero tienen su utilidad sobre el punto de vista de los fenómenos.
Los espíritus serios no se hacen presentes en reuniones donde el móvil es la diversión, el pasatiempo y la curiosidad, lo mismo que harían si estuvieran encarnados en la tierra, pues, una persona seria jamas participaría en una reunión de gente irresponsable.

Para comunicarnos con las entidades, no existen días, horas,ni sitios mas indicados, para llamarlos no existen formulas sacramentales, el empleo de objetos materiales, ya sea para atraerlos o auyentarlos, no tienen efecto alguno, basta simplemente el pensamiento, lo demás son supersticiones sin fundamento.

La evocación de los espíritus en una reunión seria, se hace en nombre de Dios y con mucho respeto, es lo único que las personas serias que quieren contactar con ellos deben hacer, aparte de hacer las reuniones en lugares tranquilos y desconectarse de los problemas cotidianos.

Las manifestaciones vienen para convencer a los incrédulos, de que para el hombre, no se acaba todo con la vida terrestre, y a dar a los que creen,  ideas mas justas con respecto al futuro, que a todos nos espera.
Estos buenos seres vienen a instruirnos para nuestro progreso espiritual y no para revelarnos cosas que todavía no debemos conocer.

Los mensajes traen un contenido común de amor, mejoramiento moral del ser humano, evolución, y fuerza para superar las duras pruebas que tenemos que afrontar para prepararse a la vida en otra dimensión.
Las manifestaciones ocurren en todas las capas sociales, culturales, desde el mas rico hasta el mas pobre y por todas las partes del globo terrestre para que nadie se quede sin la oportunidad de conocer el mensaje que nos traen de la otra dimensión.
                                                  Brasi - J. Jiménez

 

Asociación Centro de Estudios Espíritas de Sevilla

 

 

 




 



 
 FEDERACIÓN ESPIRITA BRASILEÑA
 EN ESPAÑOL             EN INGLES           EN PORTUGUÉS