FENÓMENOS DE EFECTOS FÍSICOS

¿ESPÍRITUS RUIDOSOS O FENÓMENO PK?

Los fenómenos Poltergeist también conocido como "Espíritus Burlones " se encuentra entre el fantasma y el fenómeno parapsicológico. Los presuntos espíritus burlones desplazan objetos, hacen ruidos extraños, y causan muchas molestias.
La palabra "Poltergeist" deriva de los vocablos alemanes POLTER, que significa "Ruido" y GEIST, que significa "espíritu ", literalmente serian espíritus ruidosos, ya sean o no, se manifiestan de una forma escandalosa, fríos súbitos, voces inexplicables , levitación incontrolada de las víctimas, desagradables olores, provocando el pánico de las personas que lo observan.
La actividad poltergeist es un campo fenomenológico muy grande, y es difícil separarlos de otros fenómenos parapsicológicos.

PSICOKINESIS ESPONTÁNEA RECURRENTE (PKER)

PKER, termino mas complicado para definir el fenómeno Poltergeist

Existen testimonios de estos fenómenos desde el siglo XII, pero en aquellos tiempos se relacionaban con la intervención del diablo.
En la actualidad algunos atribuyen la PCER a la intervención de espíritus elementales, porque se suele aceptar que son de origen natural.
Existen muchos rasgos comunes en las actividades Poltergeist, golpes y ruidos, suelen ser las primeras indicaciones de la actividad.
En 1.666, el reverendo Joseph Glanvili investigó un famoso caso que se llamó "El tamborilero de Tidworth", dos niñas que ocupaban un dormitorio en el que se oía un extraño tamborileo que los escépticos querían hacer creer que eran las niñas las que causaban el ruido.
Pero una exhaustiva investigación demostró que las niñas no lo hacían, caso muy documentado, pero no explicado por la razón.

El célebre caso de las Hermanas Fox, en 1.848 en Estados Unidos ( caso que dio inicio al movimiento Espirita), empezó con los famosos golpes, supusieron que algunos espíritus trataban de comunicarse por medio de los golpes, también llamados Tiptologia.

El desplazamiento de objetos también es un rasgo de este fenómeno, pues algo que no se sabe de donde procede, actúa sobre cosas materiales haciéndolas moverse o levitar por la casa.

El 23 de Junio de 1.981 sucedió un caso en una peluquería situada en Valencia-España, en la cual se notó que los relojes adelantaban varias horas sin un motivo aparente. Se colocaron varios relojes, incluso uno sin mandos  (para evitar manipulaciones) dentro del establecimiento a modo de investigación, y se constató que todos adelantaron por lo menos 4 horas sin ser tocados por nadie.

Hay objetos que desaparecen y vuelven a aparecer en otro sitio de la casa, algunos vuelan delante de la asombrada mirada de los presentes.


En el siglo XIX Gilles de la Tourette, médico francés, postuló una teoría de que muchas de las personas envueltas en ese tipo de fenomenología, padecían un alto nivel de stress y traumas, y que hacían gestos obscenos y los clasificó como una forma de COPROPRAXIA ( utilizar un lenguaje obsceno inapropiadamente)  y     ECOLALIA (repetición sin sentido de modelos de lenguaje), parece ser que el LIBIDO o el impulso sexual, podían tener relación con ese tipo de PKER.

En el siglo pasado se supuso que la fase de madurez sexual en las niñas, hacían con que ocurrieran fenómenos de ese tipo, la verdad que muchos de estes fenómenos le ocurrieron a niñas en la pubertad, pero hay muchos casos de PKER en que están involucrados hombres y niños de todas las edades. En esa época se solía ignorar los casos en que estuvieran hombres implicados simplemente porque contradecía la teoría ya aceptada de que estos tipos de fenómenos solo le ocurrían a mujeres.


La verdad es que los desajustes sexuales y los conflictos de índole psicológico aumentan la capacidad sensitiva de algunas personas, la frustración, la angustia, el stress en que vivimos, suelen ser factores de riego en algunos casos de PKER. También conozco un caso en Sao Paulo-Brasil, en que la carencia afectiva de una niña de 7 años, provocó una serie de fenómenos de Poltergeist en la casa donde vivía con sus padres, los hechos comenzaron de pronto cuando algunos objetos se desplazaron por la casa, luces que se apagaban y volvían a encenderse, platos que caían en la cocina sin que nadie los tocara, ceniceros que levitaban en presencia de todos (incluso la mía) y se chocaban contra la pared.

Hechos que provocaron varias teorías entre los familiares, unos creían de que se trataba del mismo demonio, otros hablaban de brujerías y maleficios, pero la verdad es, que después de hablar con sus padres, llegué a la conclusión de que el origen del fenómeno era la mente de la niña, pues los fenómenos solo ocurrían cuando ella estaba presente, o en la casa. Ese caso me corroboraría la teoría de que los desequilibrios emocionales pueden originar los PKER, y parece ser que ese era el caso.

Los padres de la niña en cuestión, eran empresarios y estaban muy ocupados en sus trabajos en la empresa, disponiendo así de poco, o casi ningún tiempo para dedicarse a su hija, que pasaba la mayor parte del día en el colegio o en casa siendo cuidada por una persona de fuera.

Tenia todas las cosas que desearía cualquier niña de esa edad, incluso algo mas, pero no tenia cubierta la principal necesidad de una niña pequeña, el cariño y dedicación de sus padres.
Le expliqué a sus padres mi teoría, ya que ellos estaban dispuestos a solucionar el fenómeno que traía la familia en un halo de miedo y confusión.

Con técnicas especiales conseguí hacer que el subconsciente de la niña entendiera que por motivo del trabajo de sus padres, no podían estar con ella, pero que el cariño que sentían por ella era muy grande y que a partir de ese momento ya no necesitaba llamar la atención de ellos haciendo con que sientieran miedo. A partir de ese día, los padres de la niña le dedicaron mas tiempo y cariño, desde entonces jamás volvieron a ocurrir los fenómenos de POLTERGEIST.
                                                                          Brasi  -  J. Jimenez