El caballito encantado
La historia del caballito "encantado" del parque de Tomares (Sevilla)
En [Abril de 2001] en la vecina localidad sevillana de Tomares se especulaba con la posibilidad de que en un cercano parque de reciente construcción se estaban produciendo fenómenos paranormales relacionados con una de las atracciones infantiles, en cuestión, un caballito de madera aleonado de color amarillo y azul. El fenómeno es simple, el caballito se mueve solo, a velocidad de vértigo entre cabeceos y cabeceos sin que nadie lo impulse. Los caballos de su alrededor permanecen en absoluto reposo mientras este en cuestión no deja de balancear su estructura...
El parque en cuestión se encuentra cerca de la A-49 que enlaza con la Carretera del Quinto Centenario vía Huelva en el sector de Tomares. El parque no es demasiado grande pero la atracción ha suscitado todo tipo de comentarios. El caballito forma parte de un grupo de caballitos balancines quedando éste en el extremo izquierdo desde una posición orientada a la A-49 (Este).
En el lugar unos dicen que hubo un cementerio y que sobre él se ha construido dicho lugar público, otros hablan de lugar de fusilamientos y otros de suicidios en la zona. La verdad es que consultando los mapas de la zona y el archivo histórico no parece que ninguna de estas opciones tengan demasiada credibilidad pese que en las cercanías en otros tiempos sí pudo haber sucedido algún hecho necrológico. El caso no obstante guarda muchos paralelismo con la expectación social que creó el famosos caso de los fantasmas del cine Fantasio de Sevilla en cuanto a la participación y especulación del "público" se refiere. (1)
Rafael Cabello y José Manuel García han estado investigando profundamente el caso desde el  24 de abril ante la expectación de los habitantes de esta localidad pero no han encontrado pruebas que avalen la existencia de poltergeist o fantasmas en dicho parque. Se realizaron varias pruebas psicofónicas en diferentes días sin resultados positivos. Se hicieron numerosas fotografías del caballito de juguete pero en ninguna se da nada especial pese a usar diferentes tipos de película y en las pruebas térmicas y magnéticas todo resultó normal, en visitas diurnas y nocturnas hemos comprobado el inequívoco movimiento del caballito pero... ¿ante que nos encontramos?
 En inspección directa en el caballito "poseído" podemos apreciar como el mismo bascula sobre un gran resorte de muelle central que impulsa el movimiento del mismo. El caballito puede efectuar su movimiento debido a una descompensación en el mismo y en sus ejes y por la cabeza del caballo que en determinados momentos podría actuar en "vela" ante rachas de viento e incluso como contrapeso de la estructura. Evidentemente es una alternativa más que posible ante una opción paranormal que únicamente parece ser la diversión de un pueblo que goza con este hecho no paranormal y sí muy anormal.
la "alarma" social se halló extendida en Tomares y localidades limítrofes y no es extraño ver como muchos se acercaban al lugar a observar el espectral movimiento del caballito. Evidentemente se mueve, se mueve sin que nadie o nada lo impulse y ese movimiento es lo suficientemente evidente como para además de buscar alternativas lógicas a dicho movimiento siempre nos quede la opción de pensar en la real posesión del CABALLITO ENCANTADO de Tomares.
José Manuel García Bautista
Rafael Cabello Herrero
Sevilla - España